LAS PROPIEDADES DEL ÁLOE VERA

UNA PLANTA MARAVILLOSA PARA NUESTRA SALUD

Se ha demostrado que una quemadura térmica profunda tratada con Áloe vera, evoluciona en 48 horas a una quemadura menor de segundo grado por la rápida regeneración de los tejidos y sin dejar apenas cicatriz.

Las aplicaciones más comunes del Áloe vera Natural son:

1: Cortes y Heridas
2: Quemaduras
3: Venas Varicosas
4: Erupciones y Manchas en la piel
5: Picaduras de Insectos
6: Psoriasis
7: Hemorroides
8: Digestivos, Artritis ,Sinusitis y Asma
9: Dolores Musculares




Seguidores

Información completa del Aloe vera

El Áloe Vera es una planta curativa muy eficaz que nos ofrece la naturaleza, que ha sido utilizada desde tiempos remotos con fines medicinales por el hombre y también puede ser aplicada en nuestros acuarios.

Por sus propiedades el Áloe Vera la convierte en la reina de las plantas medicinales.

Historia: existen varias opiniones al respecto, un par de ellas antiguamente registrada, se puede encontrar en unatablilla sumeria de arcilla del año 2100 a. C., pero hay informes de dibujos de la planta en las antiguas paredes de templos egipcios desde el año 4000 a. C., fue utilizada por Cleopatra, los egipcios le llamaban, “la planta de la inmortalidad”.



Se le a llamado "la planta Bíblica," a través de San Juan, (Jn. 19, 39-40).

Fue Nicodemo, el que había ido de noche a ver a “Jesucristo”, llevando unas cien libras de mirra perfumada y áloe.

Tomaron el cuerpo de “Jesucristo” y lo envolvieron en lienzos con los aromas, según la costumbre de enterrar de los judíos.

También existen dibujos en los que se representa la planta del áloe durante la dinastía del primer emperador chino,Fu-Hsi hacia el 2700 a. C., y le llamaron "el Remedio Armónico”.

En el siglo V, a. C., el griego Hipócrates en el 460 al 377 a. C., padre de la medicina moderna, alude en numerosas ocasiones al áloe en su Canon de Medicina, en una gran enciclopedia médica que se conservan algunos tomos.

Hipócrates, revolucionó la medicina gracias sobre todo a la modernidad de su ideario, pensaba que “en la naturaleza había un remedio para cada enfermedad”, y que no existía una dolencia tan grave que no tuviera cura, pues “para grandes males, grandes remedios”.

Hipócrates, menciona en sus escritos el uso del áloe para tratar quemaduras, picaduras de insectos, heridas, etc.

Y así, en diferentes épocas y lugares se dio a conocer el Áloe Vera.

Durante la II Guerra Mundial se redescubrió su valor terapéutico.

Las quemaduras causadas en las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki por las explosiones atómicas, se curaron más rápidamente con el áloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.

En los siglos XVIII y XIX fue una de las plantas más prescritas, incluso hoy es una de las hierbas más populares en los Estados Unidos.

Funciona tan bien curando la piel y aliviando el dolor que fue usada en la ciudad de Oklahoma para las víctimas de las bombas de Abril 1995.

La NASA lo utiliza, porque absorbe el 90% de la toxicidad de sustancias como; el PVC, la fibra de vidrio, los barnices, las pinturas, las radiaciones de los ordenadores, los televisores y demás aparatos electrónicos.

Estudios científicos: avalado por Veracetctics y la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Científicos Israelíes de la Universidad de Oklahoma a su vez, realizan estudios completos, en el Instituto Científico Weizman de Rejovot (Israel) y otras más.

Actualmente sus propiedades han sido comprobadas clínicamente y los científicos se interesen cada vez más por sus aplicaciones médicas.

Por otro lado es una planta doméstica para diferentes usos, ya sea para humanos o para nuestras mascotas.

Origen: es originaria del norte y el este de África y de la Península Arábiga.

Introducción en América: los españoles fueron quienes plantaron el Áloe Vera, en el Continente Americano.

Cultivo: se cultiva en regiones subtropicales, tropicales, cálidas o desérticas.

Zonas de cultivo: África, Península Arábiga, Las Islas Canarias (España), México, Estados Unidos en algunas regiones cálidas, en el Caribe, Centro América, Sudamérica, Japón, China, Curaçao, Grecia, Marruecos, Israel, Egipto, Arabia, Argelia, India, etc.

Significado: la palabra "áloe" es derivada del árabe "alloeh", que significa “sustancia amarga brillante” y la palabra "vera" que viene del latín y significa "verdadera”.

Características:

Planta: de Áloe Vera también conocida como sábila, es una planta herbácea, que pertenece a la subfamilia de las Asfodeloides, de las Liliáceas.

Es una especie de las llamadas suculentas, es decir que contiene una gran cantidad de jugo, es una planta perenne (que no muere después de la floración) y que se puede reproducir por semillas (fanerógama) o por hijuelos de la planta madre.

Tipo de planta: de sol, semisombra con mucha luz resguardada, es mejor que no esté expuesta directa al sol, las temperaturas recomendadas son, arriba de 10 ºC, la ideal es entre 20 a 25ºC y como máxima de 28 a 30ºC.

Hojas: expuestas en rosetas, están compuestas por tres capas, una que es la de protección exterior (la corteza), otra la capa intermedia (el acíbar), en donde se concentra la aloína que es un ingrediente activo laxante de sabor amargo, que sirve a la planta como protección contra los predadores y en el interior (el gel) donde se almacenan sustancias con todas sus propiedades curativas.

Color: verde claro (la corteza), amarillo pardo obscuro (el acíbar), cristalino incoloro (el gel).

Sabor: amargo (el acíbar), insípido (el gel).

Olor: carece de olor (el gel).

Consistencia: flexible, semisuave (la hoja), ligeramente viscosa (el acíbar), semigelatinoso (el gel).

Forma: de hojas grandes muy resistentes, alargadas, cóncavas y planas en su parte superior, convexas en la parte inferior, con bordes afilados espinosos y terminadas en punta.

Tamaño: del Áloe Vera puede superar los 50 cm., de largo, 10 cm., de ancho y mas de 10 mm., de grueso aproximadamente.

Edad adulta: para ser aprovechada apropiadamente, después de los 3 ó 4 años de vida.

Edad de la planta: para saber la edad es un poco difícil ya que su desarrollo dependen de las condiciones como el clima, riegos, nutrientes, tipo de tierra, etc.

Vida de la planta: esta especie tiene un ciclo de vida de aproximadamente de 12 años.

Aprovechamiento del gel: para mejores resultados el grosor del gel deberá medir al menos de uno y medio a dos centímetros de grosor.



Lugar donde se puede adquirir la planta: viveros.

Recomendaciones al adquirir una planta: plantas jóvenes o adultas que estén carnosas, con bastante gel, que tengan bastantes hojas y no estén dañadas.

Es bueno, adquirir una planta para ir conociendo de sus propiedades y cuidados de la misma.

Utilizaciones: como planta "medicinal principalmente" o decorativa.

Flores: son pequeñas, tubulares y se presentan en espiga con inflorescencias densas de color frecuentemente amarillas o rojas.

Sus flores se forman y se empiezan a separar mirando hacia arriba, pero cuando empiezan a estar preparadas para florecer descienden y se abren floreciendo mirando al suelo, formando una especie de campanillas.

Floración: una vez al año en los meses de verano.

Florece aproximadamente a los dos a tres años de vida, dependiendo de las condiciones generales en la que se ha desarrollado la planta.



Cuidados de la planta de Áloe Vera: aunque la planta es muy noble, existen varios factores que influyen en la vida de la planta.

Es muy importante que la planta siempre tenga “buen drenaje” y no tenga luz solar directa, solo resguardada.

Cuando el crecimiento de la planta es muy lento se puede deber a diversas causas; exceso de fertilizantes, suelo muy alcalinos, abundante riego, bastantes hijuelos junto a la planta madre, si la maceta es pequeña o demasiado grande.

Cuando la maceta es chica, crece lentamente la planta, incluso puede morir y si las macetas son demasiado grandes, las raíces se expanden perjudicando a las hojas.

Riego: una vez cada semana, en invierno cada 15 días con poca agua y es necesario vigilar que no se estanque.

El riego tiene que ir dirigido hacia la tierra y no mojando la planta, podemos regar las hojas cuando tengamos la seguridad de que se van ha secar, es aconsejable regarlas temprano por la mañana antes de las 9:00 a.m., "preferentemente" para que el exceso de agua pueda evaporarse a lo largo del día, pero también se puede regar en tarde.

Es preferible usar agua de lluvia o filtrada, ya que el agua de la llave (agua de grifo) puede que contenga un alto contenido de cloro.

Cuando las lluvias son continuas no es necesario regarlas.

Suelo: la tierra debe ser arenosa con “muy buen drenaje” y un pH ligeramente ácido ya que en los suelos demasiado alcalinos retrasan su crecimiento.

Puedes cortar las hojas feas para que la planta tome fuerza nuevamente.

Fertilización: una vez al año cuando es chica y cuando llega a su edad adulta (a partir de tres años), dos veces al año para su óptimo desarrollo, añadiendo preferentemente abonos orgánicos.

Enemigos: los principales enemigos naturales son el sol directo, exceso de agua, la humedad y el frío.

La planta muere por debajo de los 0ºC.

Si no tienen "buen drenaje", se pudren.

Para proteger a la planta de las heladas hay que dejarla dentro de la casa o afuera bajo techo con mucha luz.

Si la planta esta expuesta directa al sol, las hojas pierden líquidos, se adelgazan, se erizan y toma un tono marrón.

Si esto sucede, es necesario trasladarla a un lugar más adecuado y regarla moderadamente cada tres días por la mañana para que poco a poco se mejore la planta, hasta llegar a su estado normal para posteriormente regarla normalmente, una vez por semana debemos tomar muy en cuenta que la hoja haya recobrado líquidos engordando sus hojas, siempre y cuando no se pongan blandas por exceso de riego.

Si las hojas se adelgazan, es por falta de riego, y poco sol.

Las hojas también se adelgazan si existe mucha humedad y frio tomando un color gris verdoso.

Plagas y enfermedades: aunque es un planta muy resistente a las plagas y enfermedades puede ser atacada por cochinillas, pulgones u hormigas.

Reproducción: por polinización cruzada para fecundar (el viento es un agente polinizador muy activo), también suele ser llevada a cabo por aves o mariposas, debido a su visión preferencial por los colores de las flores.

http://www.youtube-nocookie.com/embed/xHkq1edcbk4?rel=0

Se multiplica mediante semillas o por el método conocido como vegetativo es decir, que de la planta madre nacen hijuelos.

De cada planta madre pueden nacer de veinte a treinta hijuelos anuales.

El termino retoño o clon, en la agricultura se le conoce regularmente como hijuelo.

Si la planta esta en maceta de barro es mejor o en el suelo la vida de la planta madre es lo más adecuado.

Es de suma importancia la vida de la planta se acorta por mal sustrato o inadecuado, exceso de agua, humedad, frio, mal abonado (exceso), etc.

Trasplante: cuando la planta madre esta bien afianzada arrojará hijuelos a su alrededor que deberán separarse con todas sus raíces, para que no chupen la vida de la madre.

Estos hijuelos cuando tengan la altura adecuada (unos cuatro dedos), deberán trasplantarse en forma individual.

Lo podemos hacer excavando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijuelos y separándolos totalmente de la madre.

Los hijuelos se extraen fácilmente con un cuchillo ya que el áloe posee raíces poco profundas.

Una vez extraídos, se deberán regar a las dos semanas (con poco riego), así tendrán tiempo de cicatrizar las heridas que se hayan producido durante el trasplante.

Se deberán situar en un lugar que tengan mucha luz, pero sin exponerlos directamente al sol.

Es posible que al trasplantarlas se pongan grises o marrones, pero después se recuperan.

Si los hijuelos se encuentran en el maceta hay que sacarlos y plantarlos individualmente, o si están en suelo hay que trasplantarla para que no se enreden las raíces y si esta en tierra separarla unos 10 cm., de la madre.

Su cultivo: nunca debe cultivarse en invierno, en lugares fríos o húmedos.

La mejor época para sembrar es la primavera.

La cosecha en cultivos podrá tener dos cortes anuales, regándose correctamente o sólo una vez al año, si no se riega adecuadamente.

Si la planta está en el exterior, es importante que reciba viento moderado para que se fortalezca su tallo.

Cuando la planta se cultiva exteriormente, es recomendable que exista una distancia de dos metros entre una planta y otra, ya que el áloe forma grandes raíces enredándose unas con otras y quitándose recursos naturales.

La planta crece más rápido directamente en el suelo que en macetas.



Cultivo en casa: para su cultivo en casa, es conveniente colocarlas en "macetas de barro que son porosas", en vez de plástico.

Estas las llenaremos con un 50% tierra normal de jardín o tierra para cactus y otro 50% arena y con dos dedos de grava en el fondo para que tenga “buen drenaje”.

Tamaño de maceta: si plantamos en maceta esta no debe ser demasiado pequeña o demasiado grande.

Para calcular el diámetro de la maceta debemos tomar como referencia la longitud de la hoja dividiendo entre dos, es decir si la hoja mide 30 cm. de alto la maceta debe tener 15 cm. de diámetro.

Cambio de maceta: si vas a cambiarla de maceta, es recomendable dejar con las raíces al aire un par de días, después plantarlas y no regarla hasta pasados otros dos días (con poco riego) se recomienda hacer cambio de tierra cada año y abonarla para que la planta tome mas fuerza.

Agua: para saber si la planta requiere de agua, introducir un dedo en la maceta y si esta seca la tierra, es necesario regarla.

El áloe posee una compleja y eficiente red de pequeñas raíces que absorben rápidamente la humedad.

A diferencia de la mayoría de las plantas, aprovechan el día para la absorción de anhídrido carbónico y por la noche expulsan oxígeno.

Recolección: después de tres o cuatro años de vida la planta llega a su edad adulta y el gel contenido en sus hojas verdes externas están al máximo de su contenido nutricional.

Las hojas más viejas están más concentradas, contienen más propiedades curativas y tienen más gel.

Corte: siempre retire las hojas más bajas, las más cercanas al suelo o cortar solamente lo que se va a utilizar, incluso toda la hoja.

El corte debe ser muy temprano (no después de las 9.00 a.m.) o muy tarde.

Las hojas cortadas no crecen de nuevo y seguirán creciendo del centro de la planta.

Cicatrización: el áloe tiene la capacidad extraordinaria de auto curación de sus propias heridas ya sea en la planta o en sus hojas y no pierden líquidos.

La cicatrización empieza después del corte sin afectar a la planta, las cortezas de las hojas protegen el gel y no pierde líquidos.

Y así, actúa inmediatamente con nuestros "peces", cicatrizando, regenerando el tejido dañado, inhibiendo (el dolor y desinflamando), ayuda al sistema inmune, entre otras cosas.

Guardado: una vez cortada la hoja ésta deberá lavarse, secarse y dejarse en un escurridor durante poco tiempo a temperatura ambiental, en la sombra.

Las hojas deberán guardarse en bolsas de plástico abiertas, no exponerlas a la luz, ni al calor o lugares húmedos.

Las hojas puedes guardarlas en la parte baja donde se guardan las verduras en bolsas de "plástico abiertas" para mejor conservación, pero no en el congelador.

Cuando existe el problema de espacio y no puedas guardar en el refrigerador, lávalas, sécalas muy bien y puedes colocarlas en una arpilla (bolsas grandes en forma de malla, en donde colocan, naranjas, limones, etc.), que no son lisas, en un lugar a la sombra que no exista humedad.

Las hojas en perfecto estado o poco dañadas podrán ser guardadas en bolsas de "plástico abiertas", sin problema alguno.

Duración: en el exterior las hojas, pueden durar varios días, pero poco a poco pierden líquidos y sus propiedades, si esto sucede las hojas se adelgazan, se endurecen y pierden elasticidad, se ponen amarillentas y luego café, hasta secarse.

Una vez que se quita la “corteza” a la hoja y el gel queda expuesto al aire, se oxida y desaparece por ello deberá utilizarse inmediatamente.

Una forma de retardar esta oxidación, es juntando nuevamente las cortezas con el gel al centro y meterlas en el refrigerador.

Cuando la pulpa del gel se introduce al agua del acuario tarda en diluirse, incluso pueden ser días, el gel puede tomar un color blancuzco, pero no afectan en nada.

Refrigeración: se pueden guardar las hojas para su posterior elaboración, solo tendrás que retirar las partes completamente secas, pero NO se deben cortar los bordes, espinas o cortezas de las hojas, hasta que se vaya a hacer su preparación.

Producto elaborado o preparación casera.

Producto elaborado: puedes comprar el producto ya hecho.

Adquisición de producto elaborado: se puede encontrar el zumo de Áloe Vera en las farmacias y tiendas de dietética.

Dosificación: la proporción a usar Áloe Vera en el agua sería aproximadamente de un centímetro cúbico por cada 10 litros de agua, de acuerdo a las indicaciones de los proveedores de zumo de áloe para acuarios.

Preparación casera: hay varias formas de preparar el áloe para conserva.

Una vez producido es recomendable guardarlo en un envase de vidrio bien tapado y que no este expuesto a la luz.

Puede refrigerarse las hojas para su mejor conservación.

Es conveniente anotar el nombre del producto y la fecha de elaboración.

Cuando un producto esta dañado, despide un mal olor.

Preparación y desecho de gel: muchas veces cuando se prepara el áloe para conserva solo obtienen el líquido y lo demás lo desechan, pero también sirve solo hay que colocarlo en bolsas de malla o tul, introducirlo en el agua del acuario o en la salida de los filtros externos "preferentemente", para que sea incorporado rápidamente al agua o con filtros internos.

Desecho: si se va a utilizar inmediatamente, cortar con una navaja o cuchillo todo lo que no sirve, como espinas, las partes dañadas de las hojas secas, cicatrizadas, trozo delgado, blanco, amarillo y/o café.

Las hojas delgadas NO sirven debido al poco gel y deberán ser eliminarlas.

Si se desea guardar para conserva solo cortar las partes muy delgadas o secas pero si las hojas tienen muchos daños o delgadas es mejor desecharlas.



Foto de Alberto Ortoll
Componentes químicos y propiedades: existen más de 200 sustancias contenidas en el Aloe Vera, en las que se encuentran agua, vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas, monosacáridos, polisacáridos, antraquinonas, lignina, esteroles y samponias.

- Vitaminas: A (Caroteno y Betacaroteno), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), C (ácido ascórbico), E (tocoferol), Acido Fólico. Colina (que actúa como catalizador de otras vitaminas, previniendo en acción conjunta el que la grasa se acumule excesivamente en el organismo).

- Minerales: potasio, sodio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, cobre, zinc, cromo, germanio.

- Aminoácidos:

Esenciales: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina, histidina, tirosina, selenocisteina.

No esenciales: la alanina, la arginina, el aspartato, la cisteina, el glutamato, la glutamina, la glicina, la prolina, la serina, la asparagina, la pirrolisina.

- Enzimas: como el mas destacado, es el “germanio orgánico”, que captura y descarga “metales pesados”como, el mercurio, cadmio, plomo y otros, aumenta la vitalidad, la lipasa (favorece la digestión), la catalasa (previene y controla la retención de agua), la bradikinasa (funciona como anti inflamatorio y analgésico, tiene acción
estimulante sobre el sistema inmunológico), la celulosa (que actúa en la digestión de la celulosa), las proteolíticas (hidroliza las proteínas en sus elementos constituyentes).

- Monosacáridos: son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características; cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces, tales como triosas, tetrosas, pentosas, las hexosas más importantes son, la glucosa, la galactosa y la manosa.

- Polisacáridos: son hidratos de carbono complejos constituidos por largas cadenas de azúcares simples, conviene destacar la acción del “acemanano”, que es un potente regenerador celular y cicatrizante en los humanos y protege a las peces en su mucosa (úlceras) pérdidas parciales o grandes de sus aletas, aumenta las defensas, fortalece el sistema inmune, tiene un importante valor energético y nutritivo, estimulante del crecimiento de los peces, es un potente germicida, fungicida, bactericida, regula y protege al sistema digestivo y mantiene hidratados los tejidos, cumple con la tarea en la prevención, tratamiento y curación de nuestros peces rápidamente y en forma natural.

- Antraquinonas: la aloína (analgésica y laxante), la barbaloína, el antraceno, el antranol, el ácido aloético y resistonoles (bactericidas), la isobarbaloina (analgésico, antibiótico), el ácido aloético (bactericida y antivírica), la emodina (bactericida, fungicidas), el ácido cinámico, (fungicidas para los hongos) y es un potente limpiador calmante del dolor (analgésico), aceite etérolo, que posee las mismas características de éter pero sin toxicidad (tranquilizante) y ácido crisafanico es para enfermedades de la piel (mucosa de los peces), contra los hongos cutáneos un poderoso fungicida para la piel.

- Lignina: es una sustancia que permite la fácil penetración en la piel del gel y facilita el transporte de las demás sustancias a través de ella.

La linguina tiene un poder antibacteriana con un amplio espectro de microorganismos.

- Esteroles: son antiinflamatorios naturales.

El colesterol, el B-sitosterol, el campesterol y lupeol.

Destaca el “lupeol” por sus propiedades analgésicas, antisépticas y purificantes.

- Saponinas: son glucosólidos extraídos de la raíz de la planta, son sustancias vegetales solubles que tienen propiedades antisépticas y antibióticas.

Las saponinas que se obtienen del Aloe Vera son eficaces en caso de infección por bacterias, virus y hongos.

Sustancias principales: de la hoja de Áloe Vera son el agua, el acíbar o látex y el gel.



Foto de UN ATLESTISTA
Acíbar o látex: sabor (amargo), color (amarillo pardo obscuro) que mancha, consistencia (ligeramente viscosa), con olor.

Esta sustancia contiene altas concentraciones de aloína, lo que ejerce una poderosa acción laxante cuando se ingiere.

No aporta nada y no es recomendable para nuestros peces.

Gel: sabor (insípido), color (cristalino incoloro), consistencia (semigelatinosa), suave, carece de olor y no mancha.

El gel contiene un amplio espectro medicinal.

El gel que se encuentra en el interior de la hoja y es el que contiene todas las sustancias curativas y que consta de más del 99% de agua y esta libre de cualquier elemento tóxico o laxante.

El gel de áloe donde se encuentran las sustancias mas nutritivas son las que están mas alejadas del centro, es decir cuando cortas la hoja, lo mas "gelatinoso o baba del gel" es lo mejor.

Para evitar contaminar el gel con el acíbar, se quita cuidadosamente la corteza con un cuchillo para obtener la pulpa del gel.

Este último se puede poner bajo un chorro de agua fría con el fin de eliminar cualquier residuo de acíbar (líquido amarillento pardo).

Limpieza del gel: utilizaremos una coladera ancha, con malla intermedia para que se facilite el lavado.

Toxicidad y efectos secundarios del Áloe Vera: la toxicidad y efectos secundarios ya sea utilizando interna o externamente son muy raros los casos, por tanto podemos considerar como un producto confiable para nuestros peces.

Lo único es que no debe ser suministrado a peces recien nacidos, ya que el áloe es demasiado fuerte y puede dañarlos.

Áloe Vera (Áloe Barbadensis Miller) o Sábila: esta denominación viene de las Islas de Barbados, donde crecían gran cantidad de estas plantas y también recibe el nombre en honor al taxonomista suizo Henry Miller, el cual se dedicó al estudio de esta planta.



Variedades: Botánicos mencionan que existen más de 250 diferentes tipos de áloes, no todos tienen las mismas propiedades.

De todas estas variedades de Áloe, sólo cuatro o cinco han demostrado beneficios medicinales significativas, el Áloe Vera que es la más potente.

El Áloe saponaria, el Áloe Ferox, el Áoe Arborescens.

Por ello no deben mezclarse ya que se corre el riesgo de polinizar unas plantas con otras.

También esta presente la manipulación humana creando día a día nuevos híbridos que desvirtúan las características del áloe que deseamos.

Para evitar híbridos, debemos cortar la vara de la flor a media altura por debajo de donde están las flores antes de que se abran, el resto de la vara la sacaremos fácilmente cuando esta quede seca, evitándose la polinización y así conservar la pureza genética.

Lista de especies y variedades de áloes: http://www.botanical-online.com/aloetipos.htm





Diferencias con otras plantas: es muy común confundir los áloes con los agaves.

La diferencia de los áloes con los agaves, es que estos últimos son duros y fibrosos, con espinas más fuertes y agudas, sólo florecen una vez a lo largo de su vida y sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica.

Autor: Alberto Ortoll
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentario pendiente de revisión. En breves estará publicado Gracias

Garantías de los productos Santaverde

CULTIVO BIOLÓGICO CONTROLADO Todos los productos de Beauty food de Santaverde llevan el distintivo "Bio" Este se basa en el decreto sobre ecología de la CEE Nº 834/2007 y 889/2008 y es el símbolo de alcance federal alemán para productos de agricultura ecológica.El sello prohíbe el empleo de tecnología genética y el abono con nitratos, exige la tenencia de ganado tradicional,la disminución del gasto energético y el cuidado de las reservas de materias primas.
El sello CAAE lo otorga el comité Andaluz de Agricultura Ecológica y se complementa con el distintivo "Bio" federal Alemán, controlando el cultivo ecológico de nuestras plantas en la región de Andalucía.El sello ecológico regional otorga mucho valor al mantenimiento de la pureza en el medio ambiente y la conservación de los recursos hidrológicos naturales de Andalucía.
AUTENTICO COSMÉTICA NATURAL El empleo de perfumes, colorantes o conservantes químicos o sintéticos, aceites minerales, parabenos, siliconas, plantas modificadas geneticamente o cualquier otro aditivos sintéticos, no es admisibles para Santaverde. Todas nuestras formulas se compone de zumos de plantas, aceites vegetales. Las materias primas empleada proceden principalmente del cultivo biológico controlado.
NO SE REALIZAN EXPERIMENTOS CON ANIMALES Santaverde rechaza de forma categórica los experimentos con animales, ya que no son compatibles con su ética y su idea ecología. Como garantía de ello, todos los productos Santaverde llevan el distintivo "Leaping Bunny" Símbolo mundíalmente reconocido como garantía de calidad y cosmética exenta de sufrimiento animal.